Skip to content. Skip to main navigation.


Noticias


La historia clínica electrónica de la población asturiana alcanza las dos millones de consultas al año

04 de abril de 2016

La sanidad asturiana ha desarrollado una historia clínica electrónica integrada e interoperable desde todos los dispositivos asistenciales de atención primaria y de la red hospitalaria, que alcanza ya los dos millones de consultas anuales y que permite ofrecer a los pacientes una atención de mayor calidad, más segura y eficiente.

La directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra, ha presentado hoy los últimos resultados de la aplicación de la Estrategia para el Desarrollo del Sistema de Información Sanitaria (Edesis), cuya primera fase culminó con su implantación en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y que en estos momentos se prepara para acometer nuevos retos como la telemonitorización en sus domicilios de pacientes crónicos y otros proyectos de telemedicina.

El despliegue de la estrategia en el HUCA, el último centro en el que se ha implantado a través de la plataforma Millennium y que ha permitido acreditar este centro sanitario como hospital sin papeles, hace posible que se realicen cerca de dos millones de órdenes clínicas mensuales, 1,5 millones de consultas al mes, medio millón de prescripciones farmacológicas o 336.000 peticiones de laboratorio mensuales, entre otros avances.
   
Los beneficios son tanto de eficiencia como de seguridad y confort para los pacientes. Así, la agilidad con la que se gestionan las pruebas de laboratorio y el evitar su duplicidad ha permitido reducir el tiempo de respuesta de tal manera que una petición urgente se resuelve en menos de una hora y una programada, antes de dos horas. “Son cuestiones que facilitan las consultas de alta resolución y permiten que el paciente puede irse a su casa esa misma mañana con su diagnóstico y su tratamiento, lo que aligera las listas de espera”, ha explicado la directora.

La Consejería de Sanidad trabaja ya en la ampliación del proyecto con la extensión de la receta electrónica a los hospitales, la plena integración de la historia clínica electrónica dentro de los proyectos español y europeo y el desarrollo de nuevos proyectos de telemedicina como el telediagnóstico o la monitorización de pacientes crónicos en sus domicilios.

Para más información, consulte la nota de prensa oficial del Principado de Asturias publicada el 28 de marzo de 2016.

  • Comentario
  • Añadir a favoritos
  • Imprimir

0 Comentario(s)

en respuesta a La historia clínica electrónica de la población asturiana alcanza las dos millones de consultas al año