Skip to content. Skip to main navigation.


Noticias


El aviso de infección generalizada mejora la superveniencia en un 13% en las urgencias del HUCA

03 de abril de 2017

La Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) recogía la semana pasa la noticia sobre las mejoras implementadas en seguridad para el paciente en el servicio de urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El servicio de urgencias del hospital ha creado una 20 de protocolos informáticos que mejoran y agilizan la atención en el servicio de urgencias del hospital. A través de la historia clínica electrónica Cerner Millennium, el médico puede pedir una serie de pruebas para una patología concreta en un solo clic, algo que antes se hacía con un sello identificativo en cada volante.

Un buen ejemplo de este protocolo es el código ictus. Nos lo cuenta Iván Rancaño, el médico facultativo responsable del sistema informático en el HUCA: “tú lo lanzas y automáticamente te pide el escáner y, además, una analítica que lleva una prioridad especial marcada en rojo. En el sistema de rayos, les llega como una alerta en rojo de modo que saben que esa prueba se tiene que hacer urgentemente. Lo mismo en laboratorio y en resto de pruebas. Concretamente este protocolo también lleva asociada la medicación.”

Asimismo, la historia clínica electrónica posibilita la creación de alertas, entre las que destaca el aviso de infección generalizada, que reduce la estancia hospitalaria y mejora la superveniencia en casi en un 13%. “Con el código sepsis, aquellos pacientes a los que saltó la alerta, el tiempo entre la puesta del primer antibiótico disminuye en 73 minutos, más de una hora”, señala el Dr.Iván Rancaño.

Los cambios introducidos en Millennium han permitido reducir casi 25 minutos el tiempo medio de espera en Urgencias, que se estima que es de unas 5 horas, pese a que la demanda ha aumentado en un 13% desde el traslado al nuevo hospital en la zona de La Cadellada.

Pueden visualizar la noticia completa emitida por la RTPA el 25 de marzo en el siguiente video:

 
  • Comentario
  • Añadir a favoritos
  • Imprimir

0 Comentario(s)

en respuesta a El aviso de infección generalizada mejora la superveniencia en un 13% en las urgencias del HUCA