Cerner compra Siemens Health Services por $1.300 millones de dólares

05 de agosto de 2014

La compra fomentará la innovación en la industria de las tecnologías de información para la salud con una inversión anual combinada en I+D de 650 millones de dólares

Carteras de clientes complementarias expanden la presencia global

Cerner y Siemens AG unen sus fuerzas invirtiendo $100 millones para crear una alianza estratégica

KANSAS CITY, Missouri, E.E.U.U. — 5 de agosto 2014 – Cerner (Nasdaq:CERN) y Siemens AG anunciaron hoy la firma de un acuerdo para que Cerner compre los activos de la unidad de negocio de Siemens dedicada a las tecnologías de información para la salud, Siemens Health Services, por $1.300 millones de dólares en efectivo. Combinando las inversiones en I+D, los recursos con alto nivel de conocimiento y las carteras de clientes de las dos empresas, la adquisición asegura la continua innovación en el sector. Como parte de este acuerdo, Cerner y Siemens formarán también una alianza estratégica para desarrollar nuevas soluciones que aprovechen el liderazgo de Cerner en sistemas de información para la salud y la fortaleza de Siemens en dispositivos e imagen médica.

“Creemos que esta situación es beneficiosa para Cerner, Siemens, Siemens Health Services, y todos nuestros clientes, asociados y accionistas,” dijo Neal Patterson, Presidente del Consejo, Consejero Delegado y cofundador de Cerner. “Con más de $4.000 millones de inversión acumulada en I+D, Cerner ha alcanzado una alta cuota de mercado y está bien posicionada para crecer en el futuro. Los activos de tecnologías de información de Siemens proporcionan capacidad adicional, I+D, una prestigiosa cartera de clientes y un grupo humano experto y con mucha experiencia, que ayudarán a que Cerner cumpla sus objetivos para la próxima década. Además, la alianza que estamos creando diseñará la próxima generación de innovaciones que permitirán incorporar información de la historia clínica electrónica en dispositivos diagnósticos y terapéuticos avanzados, beneficiando a nuestros clientes.”

Según previsiones para el año 2014, Cerner y Siemens Health Services juntas tendrán:

• 20.000 asociados en más de 30 países.
  • 18.000 clientes, incluyendo algunas de las organizaciones de mayor tamaño en cada país.
  • $4.500 millones de ingresos anuales.
  • $650 millones de inversión anual en I+D.

La transacción aumentará en más de $0.15 por acción los beneficios de Cerner (non-GAAP diluted EPS) en 2015 y más de $0.25 en 2016.

“Estamos encantados de unirnos a una de las empresas más competitivas en el sector de las tecnologías de información para la salud y un reconocido líder en innovación,” ha dicho John Glaser, Ph.D., Consejero Delegado de la unidad de negocio de Health Services de Siemens Healthcare. “Siemens siente un profundo respeto por sus clientes y cree que Cerner es la organización mejor equipada para satisfacer sus necesidades en el futuro. El conocimiento y la capacidad de nuestros recursos combinados abren nuevas posibilidades para colaboración y desarrollo en el futuro, una perspectiva interesante para todos nosotros. Nuestros clientes se beneficiarán de nuestra alianza con una empresa con un historial y compromiso futuro con la innovación.”

Cerner lleva 35 años creando valor a sus clientes a través de soluciones innovadoras que ayudan a organizaciones y profesionales sanitarios en todo el mundo a mejorar la seguridad, aumentar la calidad y eliminar ineficiencias en todos los ámbitos de la salud. Cerner está bien posicionado para ayudar a sus clientes a ser líderes en la prestación de servicios de salud y a gestionar la salud a nivel poblacional, tanto hoy como en el futuro. La competitividad de la empresa en el mercado, combinada con sus inversiones significativas en I+D, el entendimiento de los avances científicos y de las TIC, así como los cambios regulatorios y de la industria de la salud, le permiten ayudar a sus clientes a conseguir sus objetivos.

“Tenemos un gran respeto por los clientes de Siemens, sus mercados y sus necesidades,” ha dicho Patterson. “Estamos deseando que se unan a la familia de clientes de Cerner para poder ayudarles a afrontar entornos clínicos y regulatorios cada vez más complejos, con el reto de mejorar la calidad y disminuir los costes. Nos complace poder ayudar a nuestros clientes en épocas de cambio como ésta para que puedan ser líderes en salud en su entorno. Asumimos el compromiso de dar soporte a los clientes de Siemens y queremos que tengan confianza en que tenemos la visión y el tamaño suficiente para ayudarles a cumplir con sus objetivos presentes y futuros. ”

Después de la adquisición, el soporte para las principales plataformas tecnológicas de Siemens Health Services se mantendrá. Las implantaciones en activo continuarán. Cerner tiene planeado seguir soportando y evolucionando la plataforma Soarian por lo menos durante los próximos diez años. Cerner trabajará con todos los clientes para dar soporte a sus necesidades a corto y largo plazo.

Alianza Global

Cerner y Siemens crearán una alianza estratégica para invertir conjuntamente en proyectos que integren las TIC con la aparatología médica, con el objetivo de mejorar los flujos de trabajo y aumentar la calidad de la atención médica. Cada empresa contribuirá hasta $50 millones para financiar proyectos de importancia para las dos empresas y sus clientes. La alianza tiene una duración inicial de tres años, siendo el foco inicial del trabajo conjunto los flujos de trabajo complejos, así como la imagen médica y su papel único en el diagnóstico y la toma de decisiones clínicas.

“Siemens es muy innovadora en tecnologías y procesos clínicos relacionados con la imagen, el diagnóstico y la terapia,” dijo Patterson. “Estas tecnologías generan una gran cantidad de imágenes y otros datos que deben ser almacenados, accedidos, visualizados e interpretados de una manera inteligente. La efectividad de los procesos diagnósticos y terapéuticos avanzados puede ser aumentada presentando información de la historia clínica electrónica en el momento y contexto adecuados. Juntos innovaremos en el punto de encuentro de las tecnologías de información, los procesos y la tecnología médica.”

Resumen de la transacción

Cerner planea financiar la transacción con efectivo propio disponible. Se espera que la adquisición sea completada en el primer trimestre del 2015, una vez recibida la aprobación de las autoridades pertinentes y completados los trámites habituales en este tipo de transacciones. La transacción ha sido aprobada por unanimidad por los consejos de administración de Cerner y Siemens. Greenhill & Co., Inc. son los asesores financieros de Cerner, y Latham & Watkins LLP son los asesores legales. JP Morgan son los asesores financieros de Siemens, y Clifford Chance LLP son sus asesores legales.

Teleconferencia

Cerner mantendrá una teleconferencia informativa para la comunidad de inversores a las 4 de la tarde hora central estadounidense el martes, 5 de Agosto. Una retransmisión de la teleconferencia, así como los materiales utilizados en ella, estarán disponibles en la página web de Cerner (sección About Cerner/Investor Relations/Presentations and Webcasts).

Sobre Cerner

Cerner contribuye al cambio en la gestión y cuidado de la salud desde una perspectiva de innovación, seguridad y eficiencia. Hace ya más de 35 años que Cerner comenzó su andadura para digitalizar los procesos en papel, y ahora posee la gama más amplia de software de información, servicios profesionales, integración de dispositivos médicos, alojamiento remoto y servicios de salud y bienestar. La tecnología Cerner es de uso generalizado en todo tipo de organizaciones de salud, desde consultas de médicos independientes, pasando por ambulatorios, centros de salud y hospitales, hasta países enteros. Gracias a más de tres décadas de experiencia, el conocimiento recogido en el sistema permite guiar las decisiones clínicas, prevenir errores médicos e involucrar a los pacientes en su cuidado. Las soluciones Cerner® se usan en 24 países en más de 14,000 centros, incluyendo 2.600 hospitales; 3.500 consultorios médicos donde trabajan más de 30.000 médicos; 500 instalaciones ambulatorias (laboratorios, centros ambulatorios, centros cardíacos, clínicas de radiología y centros de cirugía); 800 centros de salud domiciliaria; 40 centros de trabajo y 1.600 farmacias.

Nasdaq: CERN. Para obtener más información sobre Cerner, visite www.cerner.es , Twitter, Facebook y YouTube.

US Media: Kate O’Neill Rauber, +1 913.515.9836, C_ONeillRauber.Kate@Cerner.com

EU Media: Distie Profit, +44 77 8978 1815, Distie.Profit@Cerner.com

Inversores: Allan Kells, (816) 201-2445, akells@cerner.com

All statements in this press release that do not directly and exclusively relate to historical facts constitute forward-looking statements. Statements relating to the expected benefits of the proposed transaction and Cerner’s post-transaction plans, objectives, expectations and intentions are examples of such forward-looking statements. These forward-looking statements are based on the current beliefs, expectations and assumptions of Cerner’s management with respect to future events and are subject to a number of significant risks and uncertainties. It is important to note that Cerner's performance, and actual results, financial condition or business could differ materially from those expressed in such forward-looking statements. In many instances, the words “plans”, “estimates”, “intends”, “believe”, “position”, "expects", "will" or the negative of these words, variations thereof or similar expressions are intended to identify such forward-looking statements. Factors that could cause or contribute to such differences include, but are not limited to: risks inherent with business acquisitions and integrations such as difficulties and operational and financial risks associated with integrating Cerner and the acquired business; the occurrence of any event, change or other circumstances that could give rise to the termination of the transaction agreements; the risk that the necessary regulatory approvals may not be obtained in a timely manner or may be obtained subject to conditions that are not anticipated; the risk of uncertainty as to timing of the consummation of the acquisition; risks that any of the closing conditions to the proposed transaction may not be satisfied or may not be satisfied in a timely manner; risks related to disruption of management time from ongoing business operations due to the proposed transaction; failure to realize the synergies and other benefits expected from the proposed transaction; risk that the assets and business acquired may not continue to be commercially successful; the effect of the announcement of the proposed transaction and the transaction itself on the ability of Cerner to retain customers and retain and hire key personnel and maintain relationships with key suppliers; unexpected costs, charges or expenses resulting from the transaction; and litigation or claims relating to the transaction or the acquired assets and business. Additional discussion of other risks, uncertainties and factors affecting Cerner's business is contained in Cerner's filings with the Securities and Exchange Commission. The reader should not place undue reliance on forward-looking statements, since the statements speak only as of the date that they are made. Cerner undertakes no obligation to update forward-looking statements to reflect changed assumptions, the occurrence of unanticipated events or changes in future operating results, financial condition or business over time.