25 de octubre de 2016

Martes 25 de octubre de 2016. La importancia del farmacéutico en el desarrollo de sistemas de soporte a la decisión clínica fue uno de los puntos clave del 61 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebrado en Gijón del 4 al 7 de octubre. Las nuevas tecnologías ofrecen soluciones destinadas a facilitar la toma de decisiones clínicas con el fin de mejorar la salud y el cuidado de los pacientes y forman parte de la prescripción médica electrónica,

“El farmacéutico hospitalario puede y debe jugar un papel importante en todas las fases del desarrollo del sistema de soporte a la decisión clínica: elección, implementación, mantenimiento y mejora. La implicación del farmacéutico genera una oportunidad más de colaboración a nivel médico-farmacéutico y, a su vez, a nivel informático-farmacéutico” señaló Mar Crespi, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Son Espases (HUSE).

Para la prescripción médica, el farmacéutico del HUSE cuenta con diferentes ayudas básicas y avanzadas como son: las alertas por alergias a medicamentos, duplicidades e interacciones, guía de dosis habituales, alertas por ajuste a función renal o alertas por superación de dosis máximas. El uso de reglas basadas en el conocimiento científico, permite reducir errores, aumentar la eficacia, mejorar la calidad de la atención e incrementar la seguridad del paciente. La implantación de Cerner Millennium® en este hospital de referencia de las Islas Baleares, que cuenta con una capacidad de 900 camas, contribuye a la seguridad del paciente e incorpora estas herramientas de ayuda a la toma de decisiones clínicas que guían a los profesionales involucrados en cada una de las fases del circuito de medicación. Este circuito ha sido clave en el reconocimiento del HUSE como uno de los hospitales con mejor nivel de implantación informática de Europa, según HIMSS (Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad).

El congreso tuvo un amplio apoyo de los hospitales del Principado de Asturias, con la participación de varios de sus profesionales como moderadores de mesa, ponentes o miembros del comité científico. Los equipos del Hospital Universitario Central de Asturias, el Hospital de Cabueñes y el Hospital Universitario San Agustín se volcaron con la organización de este congreso, que tuvo un verdadero impacto en la sociedad de farmacia hospitalaria.

Sobre Cerner

Las soluciones tecnológicas de Cerner conectan personas, información y sistemas en aproximadamente 20.000 centros en todo el mundo. Reconocidas por su carácter innovador, ayudan tanto a tomar y documentar decisiones clínicas como a permitir que las organizaciones sanitarias gestionen la salud de la población a su cargo. Cerner brinda a sus clientes una amplia gama de servicios propios, así como toda una plataforma clínica totalmente integrada, con el fin de facilitar una óptima gestión de los procesos operacionales, la calidad y los resultados asistenciales.

El objetivo de Cerner es contribuir a optimizar la atención de la salud y la calidad de vida de las personas.

Nasdaq: CERN. Para más información acerca de Cerner, visite www.cerner.es. Consulte las últimas noticias en nuestro blog http://www.cerner.com/Acerca_de_cerner/es_noticias/ y conecte con nosotros a través de Twitter, en www.twitter.com/cerner, y Facebook, www.facebook.com/cerner.

Ciertas marcas comerciales, marcas de servicio y logotipos que se incluyen en el presente documento son propiedad de Cerner Corporation o sus subsidiarias. Para obtener más información, póngase en contacto con Miriam Poves García +34 676178874, miriam.poves@cerner.com

en respuesta a El farmacéutico clínico y las tecnologías de la información: una combinación clave para el soporte a la toma de decisiones clínicas