“Hay una ecuación sencilla: A mejor salud poblacional, menor gasto en sanidad”

30 de noviembre de 2016

Entrevista a José Antonio Rodríguez Maniega, Director General de Cerner para el suroeste de Europa y Latinoamérica

Las tecnologías de la información pueden hacer mucho para mejorar la gestión de los hospitales y de los sistemas de salud públicos y privados. Además de facilitar el acceso a las historias clínicas, Cerner aporta a sus soluciones tecnológicas un valor añadido para eliminar los errores asistenciales y ayudar en la toma de decisiones. “Nuestro reto es transformar el sistema de salud a través de los sistemas de información sanitarios. No queremos informatizar, sino ayudar a transformar. Queremos mejorar radicalmente la capacidad de gestión de los servicios de salud, la calidad de los servicios asistenciales y optimizar el uso de los recursos disponibles”, afirma Maniega.

Hasta ahora, las compañías de IT nos habíamos basado en la simple informatización de los procesos existentes, desde el registro completo de las citas hasta la prescripción del médico o el registro de una intervención en el quirófano. En Cerner, lo que nos hace diferente es la obsesión por crear valor. Por ejemplo, nuestro sistema no sólo recoge la información del laboratorio al que se pide un análisis de sangre. Para determinado tipo de patologías como la sepsis o infección hospitalaria, los resultados de la analítica se analizan en base a los valores de la historia del paciente, y en caso que la evidencia científica demuestre que ese caso puede acabar en una sepsis, el sistema lo detecta y avisa al médico con una alerta. Eso salva vidas.

El sector sanitario genera millones de datos relacionados con la salud de los pacientes que debemos usar de forma inteligente. En Cerner hemos desarrollado algoritmos predictivos en base a estos datos para implementar políticas proactivas en la prevención de enfermedades y la gestión de crónicos, en pocas palabras, que el sistema actúe de forma inteligente y alerte o ayude. Por fin los profesionales van a poder tener los datos que necesitan en tiempo real para la prevención activa y para mejorar la calidad de vida de muchos ciudadanos. En unos años estaremos en una entrevista como ésta hablando sobre la revolución poblacional. Y todo ello haciendo más sostenible el sistema. En salud hay una ecuación sencilla: a mejor salud poblacional, menor gasto.

Lee la entrevista completa en ABC SALUD