“La innovación es parte de nuestro ADN como empresa. Estamos en constante evolución”

30 de noviembre de 2016

ENTREVISTA A JUAN FERNÁNDEZ ORTEGA, DIRECTOR

GENERAL DE CERNER IBERIA.

“La innovación es parte de nuestro ADN como empresa. Cerner invierte en I+D más de 650M$ al año. Estamos en constante evolución, mejorando las soluciones de las que disponemos y ofreciendo otras nuevas al mercado

En una entrevista en el diario La Razón, Juan Fernández ha señalado el crecimiento de Cerner en España tras la adquisición del negocio de Siemens Healthcare Services. “Llevamos en España desde el año 2005 con un crecimiento moderado por las condiciones del mercado. Tras la integración, el crecimiento ha sido exponencial. Es decir, hemos pasado a tener a nuestro cargo más de 110 hospitales y otros tantos centros de atención primaria y somos líderes de mercado en cuanto a presencia en el sector público. Ahí es donde verdaderamente se notó ese cambio de volumen. La nueva sede responde a eso y a los cambios estructurales que hemos tenido: ahora estamos todos juntos lo que ha sido la culminación de todo el proceso de integración de los equipos que venían de HS y de Cerner y desde Madrid dirigimos toda la parte del suroeste de Europa y Latinoamérica, lo que nos permite hacer inversión en infraestructura y recursos que nos ayudarán a crecer y a mostrar a nuestros clientes todo lo que estamos trabajando”. En la nueva sede Cerner ha puesto en marcha una Smart Room para poder enseñar las innovaciones que saca al mercado, especialmente las relacionadas con la seguridad al paciente y conexión de dispositivos.

Fernández destacó la importancia de la interoperabilidad como uno de los pilares fundamentales de la compañía. "Hemos demostrado que disponemos de sistemas abiertos y hecho posible el intercambio libre de información entre ellos. El caso del Principado de Asturias es especialmente significativo porque el HUCA es un hospital sobre plataforma Millennium, y el resto de los hospitales de la región trabajan sobre plataforma Selene, que pertenecía a HS y hoy es Cerner. Además, también nos hemos integrado con el sistema de Atención Primaria, que pertenece a otro fabricante. Este entorno completamente interoperable ayuda a resolver muchos problemas de coordinación, de comunicación y hace la vida más fácil a profesionales y pacientes”.

Asimismo, el Director General de Cerner en España afirmó que todavía queda mucho por hacer. “Nuestro objetivo es asegurar un crecimiento orgánico sostenido que refuerce nuestra apuesta por la innovación y nuestras soluciones y servicios. Queremos seguir potenciando nuestro negocio de sistemas de información, hacer crecer la base instalada y, sobre todo, fomentar la aportación de valor a través de las soluciones y servicios de soporte a la toma de decisiones, alineamiento estratégico e interoperabilidad. Para ello, el enfoque a resultados resulta vital. El mercado es muy exigente, existe cierta carga de frustración por el incumplimiento de expectativas de algunos proyectos por el que muchas organizaciones apostaron fuerte en el pasado y las condiciones económicas continúan siendo restrictivas. Es necesario un cambio de paradigma y queremos demostrar que Cerner es el mejor socio para ello”.

Lea la entrevista completa publicada el día 23 de octubre en el diario La Razón