La tecnología big data aplicada a la salud salva vidas

22 de diciembre de 2016

El sector sanitario genera millones de datos relacionados con la salud de los pacientes, pero ¿cómo se gestionan estos datos? ¿Es posible rentabilizar esta información en pro de los profesionales de la salud, las organizaciones sanitarias y los propios pacientes? Los sistemas de información aplicados a la salud han llegado para salvar vidas.

Las tecnologías de la información pueden hacer mucho para mejorar la atención sanitaria gracias al aprovechamiento del big data y al análisis avanzado de datos. En la actualidad, el sector sanitario recibe datos de orígenes muy diversos (clínico, social, económico, de estilo de vida, etc) que llegan también por diferentes vías (atención primaria, hospitalaria, socio-sanitaria o domiciliaria). Según datos de NetApp, se calcula que, en 2020, las organizaciones sanitarias utilizaran 25.000 petabytes de datos, 50 veces más que en la actualidad . El análisis de toda esta información nos permite desarrollar modelos que guíen las decisiones de clínicas, tanto a nivel de persona individual, como de una población.

Ocho millones de pacientes mueren de una sepsis  cada año en el mundo. La identificación temprana de esta patología y el adecuado tratamiento son claves para la supervivencia del paciente. En Estados Unidos, el Hospital Middlesex con sede en Connecticut, redujo la mortalidad por sepsis en un 21% gracias a la aplicación de un algoritmo para la identificación temprana de esta enfermedad desarrollado por Cerner,una compañía dedicada exclusivamente al desarrollo de sistemas de información para la salud. Encontramos otro ejemplo en casa. Se trata del Hospital Marina Salud de Denia, donde el algoritmo de sepsis, salva 5 vidas al mes según el caso de estudio que el hospital elaborado por el hospital y publicado por la organización HIMSS (Healthcare and Information Managemente System Davies) .

Lee el  artículo entero publicado en El Mundo para conocer ejemplos reales sobre cómo la tecnología big data salva vidas.

en respuesta a La tecnología big data aplicada a la salud salva vidas