Cerner Healthcare Conference 2016: “Juntos creamos historias de salud”

03 de enero de 2017

Cerner Healthcare Conference (CHC) es el evento de referencia que cada año reúne a miles de clientes y empleados de Cerner, así como expertos de renombre internacional, para compartir sus experiencias y las mejores prácticas en el ámbito de las Tecnologías de la Información (TIC) aplicadas al sector de la salud.

La presente edición congregó a más de 15.000 personas de 26 países, que pudieron escoger entre 340 sesiones formativas impartidas por 740 ponentes. Todos ellos se encontraron en Kansas City (EE.UU), ubicación de la casa matriz de la compañía, unidos bajo el lema “Juntos creamos historias de salud”. Este describe la voluntad de Cerner y sus clientes por mejorar la salud de individuos y comunidades mediante una atención sanitaria centrada en la persona. Las sesiones y eventos de la conferencia hicieron hincapié en la necesidad de empoderar a los pacientes, así como en la creación de sistemas de salud integrados que asegure la continuidad entre los diferentes niveles asistenciales.

Cuatro días intensos compartiendo historias de valor

CHC 2016 - Lunes 14 de noviembre

A lo largo de la mañana del lunes, finalizaron los talleres previos a la conferencia e iniciados durante el fin de semana. Entre ellos, cabe destacar la “Cerner Physician Community”, dirigida al colectivo médico, y las sesiones para clientes internacionales. Por la tarde, dio comienzo en el Sprint Center el programa general de CHC con la sesión de Kevin Hines, autor del best-seller “Cracked but not broken”, quien sobrevivió a un intento de suicido desde el puente Golden Gate de San Francisco. Hines compartió su sobrecogedor testimonio y habló de la importancia de abordar y tratar los problemas de salud mental, muchas veces relegados a un segundo plano. Por su parte, Kana Enomoto, directora adjunta de la Administración de Drogodependencia y Servicios de Salud Mental del Gobierno de los Estados Unidos (SAMHSA), habló sobre los esfuerzos nacionales para mejorar la prestación de cuidados de salud mental a lo largo del continuo asistencial.

El presidente de Cerner, Zane Burke, saludó a los 15.000 asistentes destacando que "juntos, podemos marcar la diferencia y crear historias de salud". Después, tuvo lugar la apertura de la galería de soluciones de Cerner en el Centro de Convenciones de Kansas City.

En la Galería de Soluciones, los asistentes a CHC pudieron disfrutar de un gran espacio de más de 8.300 metros cuadrados con las últimas innovaciones tecnológicas del sector. Los visitantes asistieron a demostraciones entre las soluciones de Cerner y otros sistemas tecnológicos. Durante los 4 días que duró el evento, la Galería de Soluciones fue también un punto de encuentro para realizar networking con otros participantes y conversar directamente con empleados y directivos de Cerner.

CHC 2016 – Martes, 15 de noviembre

El martes arrancó con una sesión general muy inspiradora a cargo de Charles Duhigg, reportero del New York Times y ganador del premio Pulitzer en 2013, quien habló sobre la mejor manera de trabajar de forma efectiva, rápida y en equipo.

A lo largo de la conferencia, hubo más de 340 sesiones educativas con más de 700 ponentes. Los asistentes también pudieron asistir a sesiones más cortas de 30 minutos en el Value Stage de la galería de soluciones, con una gran afluencia de público.

Esta edición del CHC contó presencia de clientes españoles, chilenos y brasileños que, además de participar en esta gran experiencia formativa, compartieron sus casos prácticos en diversas ponencias. El martes fue el turno del Servicio de Salud del Principado de Asturias y el Hospital de Denia, quienes expusieron el caso de interoperabilidad de los sistemas de información del Principado, y la integración del área de maternidad en la Historia Clínica Electrónica de Marina Salud, respectivamente.

CHC 2016 – Miércoles 16 de noviembre

En la sesión general del miércoles fue el turno de Dr. David Feinberg, presidente y CEO de Geisinger Health System, una gran organización de salud que aboga por un enfoque centrado en la persona para mejorar radicalmente la experiencia del paciente y revolucionar la industria de la asistencia sanitaria.

Tras la intervención de Feinberg, el Presidente, CEO y co-fundador de Cerner, Neal Patterson, apareció por sorpresa en el Sprint Center arrancando una gran ovación entre el público. Patterson contó su historia de superación como paciente de cáncer. “Tengo una buena noticia. Me siento más fuerte y estoy mejorando día a día. El año pasado, justo en Año Nuevo, me notificaron que tenía cáncer. Entonces hice un plan, trazamos un buen tratamiento y luego lo pusimos en marcha. [...] No es que tengas un médico, un cirujano, y oncólogo, sino que se trata de todo un equipo. Es hora de que el paciente sea parte de ese equipo. Haremos que sea más fácil cuidar de nosotros (los pacientes)”, añadió. Además de contar su historia en primera persona, Patterson aprovechó para marcar las líneas maestras de la dirección de Cerner en los próximos años.

El miércoles por la tarde, tuvo lugar la presentación del Servicio Madrileño de Salud, que presentó su proyecto de movilidad, del que forma parte la solución Selene Mobility.

CHC 2016 – Jueves 17 de noviembre

CHC llegó a su fin el jueves con las últimas sesiones formativas por la mañana. Estas hicieron hincapié en la necesidad de interoperabilidad entre diferentes sistemas para hacer un uso óptimo de la información. "Los proveedores de salud no quieren conectarse a múltiples sistemas", comentó Sajid Admed, profesional clínico del Hospital Martin Luther King Jr. de Los Ángeles. "Necesitamos sistemas que sean fáciles de usar y que permitan el acceso a los datos de los usuarios", señaló Jennifer Covich Bordenick, Directora Ejecutiva de eHealth Initiative.

Terminó aquí una edición más del que sin duda se consolida como uno de los eventos de referencia en el sector. Durante CHC, clientes, socios y empleados pudieron compartir y aprender sobre el valor clínico aportado por los sistemas de información abiertos e inteligentes de Cerner, base fundamental para el desarrollo de una actividad asistencial orientada a resultados y a la mejora de la calidad.

en respuesta a Cerner Healthcare Conference 2016: “Juntos creamos historias de salud”